Spain Nightlife reafirma su compromiso con los derechos de propiedad intelectual renovando su acuerdo con AGEDI-AIE

En 2019 Spain Nightlife firmó un convenio innovador con la SGAE que permite a sus asociados utilizar su repertorio premiando a los locales que abren más noches

La patronal también fue pionera en promover la instalación de la tecnología MRT en discotecas, para asegurar un reparto más justo de los derechos de autor

Por medio de la presente, nos complace informaros que SPAIN NIGHTLIFE, ha renovado el convenio que ya tenía firmado con AGEDI-AIE, entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente. Esta renovación extiende la colaboración entre ambas partes, fortaleciendo los lazos que unen a la industria de la música y el sector de entretenimiento nocturno.

El contrato original, suscrito el 30 de diciembre de 2014 ha sido prorrogado, otorgando vigencia al convenio inicial hasta el 31 de diciembre de 2024. Spain Nightlife, como organización representativa en España del sector empresarial de las discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos, salas de variedades y establecimientos de análoga naturaleza, continuará beneficiándose de la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual proporcionados por AGEDI-AIE.

Esta renovación destaca el compromiso de ambas partes para asegurar un entorno propicio para la creación artística y el desarrollo del sector del entretenimiento nocturno en España. La colaboración continuada entre AGEDI-AIE y Spain Nightlife promueve la sostenibilidad y el respeto a los derechos de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, contribuyendo al florecimiento de la escena musical y de entretenimiento en el país.

El acuerdo entre Spain Nightlife y AGEDI-AIE incluye una serie de medidas para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual en el ocio nocturno y, entre ellas, tales como el pago de las remuneraciones correspondientes a los productores fonográficos y a los artistas intérpretes o ejecutantes por la reproducción comunicación pública de su música en los establecimientos de ocio nocturno asociados a Spain Nightlife, la supervisión del uso de la música en estos establecimientos, para evitar la piratería y la promoción de la educación sobre los derechos de propiedad intelectual en el sector del ocio nocturno, todo ello en aras a mostrar el compromiso de ambas partes para con la protección de los derechos de propiedad intelectual y el desarrollo del sector del ocio nocturno en España.

Tito Pajares, presidente de Spain Nightlife, ha manifestado que “estamos muy satisfechos de renovar nuestro acuerdo con AGEDI-AIE, pues esta colaboración es fundamental para garantizar que los productores fonográficos y los artistas reciban el reconocimiento y la remuneración que merecen por su trabajo. También es importante para nosotros, ya que nos permite ofrecer a nuestros clientes una experiencia de ocio de calidad, con música de primer nivel”.

Spain Nightlife ya firmó en 2019 un convenio innovador con la SGAE 

La renovación del convenio firmado con AGEDI-AIE se une a la firma de un convenio innovador que SPAIN NIGHTLIFE firmó con la SGAEen 2019, como novación de otro ya firmado anteriormente a través del cual se autorizaba a sus asociados a utilizar su repertorio protegido solicitando una cantidad proporcional que garantiza una retribución para los autores. 

Mediante la firma de dicho convenio, al mismo tiempo que se protegía a los autores de las obras que se comunicaban publicamente en los locales asociados a SPAIN NIGHTLIFE, se acordaba beneficiar a los locales que más noches al año abrieran, con una reducción de los coeficientes y tramos aplicados a los establecimientos, unas novedades que fueron muy bien recibidas por la patronal del ocio nocturno y por sus asociados ya que, un 70% de los locales de ocio nocturno de España, pasaron a pagar menos en cánones de la SGAE que con el convenio anterior.  

Cabe destacar que la música tiene una función fundamental en el negocio de discotecas, pubs, bares, restaurantes, cafeterías y otros muchos colectivos. En todos ellos la música supone una herramienta de utilidad, un valor añadido y un signo distintivo para su actividad empresarial, que permite mejorar las relaciones con el consumidor y generar mejores ambientes de trabajo.

Spain Nightlife, pionera en promover la instalación de la tecnología MRT en discotecas

En el año 2022, SPAIN NIGHTLIFE ya fue pionera en España, al firmar, conjuntamente con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, un acuerdo con la empresa BMAT, experta en tecnología MRT –Music Recognition Technology- (Tecnología de reconocimiento de música). A través de dicho acuerdo, ambas entidades unían fuerzas para conseguir, a través de la instalación de esta novedosa tecnología en discotecas, identificar de forma automatizada la propiedad intelectual de las canciones que en las mismas se reproducen y, con ello, asegurar que los royalties lleguen a los artistas, compositores y productores propietarios de las mismas.

Así las cosas, a través de dicho novedoso acuerdo, se abrió un nuevo camino y se cerró el círculo dentro de la música que suena en los espacios públicos. Y ello es muy importante habida cuenta que la música que suena en clubs, bares, pubs, discotecas etc, es muy diferente a la que se escucha en radios o televisiones, y es vital que la industria sea consciente de ello. Hace décadas era del todo imposible conocer lo que sonaba en un club, sin embargo hoy, gracias a la tecnología de huella digital de audio que BMAT desarrolló hace más de 15 años, se puede conocer con el máximo nivel de detalle.

En último lugar y en aras a reforzar todavía más el compromiso de los locales de ocio nocturno con los derechos de autor de compositores, productores y artistas, Spain Nightlife y la  Asociación Internacional de Ocio Nocturno, de común acuerdo con la compañía BMAT, decidieron incluir en su distintivo internacional que lleva por nombre International Nightlife Acoustic Quality (INAQ), como uno de los requisitos necesarios para obtenerlo, que el local tenga implementado este sistema de reconocimiento de música y que esté al corriente de pago con la entidad de gestión de autores de su país, hecho que está contribuyendo enormemente a que todo el ecosistema musical sea más justo y eficiente.