SPAIN NIGHTLIFE estudia comparecer como ACUSACIÓN POPULAR en el caso de la muerte ocurrida en los accesos de un bar musical de Figueres

 

La Patronal estatal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE y su asociación miembro en Cataluña (FECASARM) están estudiando personarse en el procedimiento judicial abierto contra el presunto autor de la muerte de una persona la pasada madrugada en los accesos del bar musical “El Toc” situado en la localidad de Figueres (Girona), hechos que tuvieron lugar -supuestamente- en el marco de un enfrentamiento entre un cliente y el controlador de acceso del local.

Según hemos podido saber, los hechos supuestamente ocurrieron cuando el local ya estaba cerrando y el controlador de acceso le dijo a un cliente que no podía salir a la calle con el vaso de cristal y que se lo cambiaba por un vaso de plástico, momento en el cuál el cliente, supuestamente, le rompió el vaso de cristal que portaba en la cara del controlador de acceso, reaccionado el controlador dándole un golpe al cliente, el cuál cayó de espaldas golpeándose fuertemente contra el suelo, lo que le causó heridas que posteriormente provocaron su fallecimiento.

Si bien es cierto que el controlador de acceso en un primer momento hizo bien su trabajo obligando a la persona que salía del local a cambiar el vaso de cristal por uno de plástico, cuando el cliente le rompió el vaso de cristal en la cara no debiera de haberle golpeado, debiendo de haberse limitado a llamar a la policía y a denunciar al cliente como presunto autor de un delito de lesiones.

Por nuestra experiencia, estos hechos suelen terminar castigándose como un homicidio imprudente en concurso ideal con unas lesiones dolosas (homicidio preterintencional) o bien, en función de la intensidad de la agresión, pueden ser castigadas como delito de lesiones. Prima facie, resulta evidente que el controlador de acceso no actuó con ánimo de matar a su agresor ni el golpe fue la causa de la muerte. Sin embargo, como hemos dicho antes y sin que por el momento podamos disponer de más información, el controlador de acceso no actuó de manera profesional ni correcta al golpear al cliente. En todo caso, todo quedará ahora en manos de la autoridad judicial quién deberá practicar todas las pruebas necesarias tendentes a la averiguación de los hechos.

Por nuestra parte, tanto desde la patronal catalana FECASARM como desde la patronal estatal SPAIN NIGHTLIFE, condenamos tanto la conducta del cliente que causó graves heridas al portero como la posterior agresión llevada a cabo por el controlador de acceso contra el cliente y que supuestamente terminó con la vida del primero ya que nuestras patronales están TOTALMENTE EN CONTRA DE CUALQUIER MUESTRA O FORMA  DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DEL OCIO NOCTURNO provenga de quién provenga.

Por todo ello, y a raíz de lo que resulte de las primeras investigaciones, decidiremos si comparecemos como ACUSACIÓN POPULAR y qué pena solicitaremos para el presunto autor de los hechos -en su caso-, ya que, sin perjuicio de las circunstancias que rodearon los hechos no podemos permitir que hechos como estos dañen la imagen del sector del ocio nocturno, ni la de sus clientes ni las de las personas que trabajan por la seguridad de los mismos.

En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM y de SPAIN NIGHTLIFE, “se trata de un hecho totalmente aislado y de una fatalidad que se ha producido fruto de dos conductas equivocadas, una por parte del cliente, que no debiera de haber agredido al controlador y, la otra, por parte del controlador que no debiera de haber golpeado al cliente y debiera de haberse limitado a denunciarlo ante la policía. Nosotros permaneceremos a la espera de lo que acontezca y entonces decidiremos si comparecemos como ACUSACIÖN POPULAR ya que no podemos permitir que hechos como los sucedidos esta pasada madrugada ensucien la imagen de todo un sector empresarial que mueve millones de personas cada fin de semana en toda España

En último lugar queremos reiterar, tal y como venimos reclamando desde hace tiempo, que hace falta más inversión en campañas de concienciación en el marco del ocio nocturno. En este aspecto, ya hemos propuesto a nuestra asociación en Figueres (Asociación de Ocio Nocturno de Figueres) la ejecución de una campaña de concienciación en contra de la violencia en el marco del ocio nocturno, la cual irá dirigida tanto a usuarios del sector como personal de seguridad. Para su ejecución esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento de Figueres y del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

Para más información pueden llamar al teléfono 902.099.500 o bien al 670.703.370.