SPAIN NIGHTLIFE critica la disparidad de horarios de cierre para discotecas en Navidad y Fin de Año a nivel estatal

Los horarios son muy dispares en función de la comunidad autónoma en la cual se encuentre el local

A pesar de la competencia desleal, las perspectivas de facturación son buenas al recaer Navidad y Fin de Año entre semana

Las discotecas de la Comunidad Valenciana cerrarán sus puertas a las 9h de la madrugada el primer día del año mientras que las de Castilla y León y las de Extremadura no tendrán horario de cierre limitado. En cambio, en la Comunidad de Madrid las discotecas, con un poco de suerte, podrán cerrar el primer día del año a las 7h si cuentan con un permiso del ayuntamiento correspondiente ya que de otra forma deberán bajar persianas a las 6h de la madrugada que es el horario general ya que la normativa que concedía una ampliación automática fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2018. En Cataluña, las discotecas cerraran a las 7:30h ya que disponen de 90 minutos más de forma automática por normativa más 30 minutos o 45 más para su desalojo en función de su aforo. Por su parte, las discotecas de la Comunidad de Galicia cerrarán sus puertas a las 8h de la madrugada ya que disponen de dos horas más que un festivo normal si ello lo autoriza el ayuntamiento correspondiente. En la Comunidad Autónoma de Andalucía las discotecas cerrarán como muy tarde a las 8h si el ayuntamiento correspondiente lo autoriza ya que la Junta de Andalucía les permite conceder una ampliación de hasta 2 horas con respecto del horario normal de funcionamiento, que es a las 6h. En cuanto al País Vasco las discotecas podrán cerrar a las 8h de la madrugada ya que tienen una autorización de 2 horas más del horario de un festivo normal. En la Comunidad Autónoma de Canarias, los horarios los regula cada ayuntamiento, y por ejemplo en Santa Cruz de Tenerife las discotecas cerraran a las 7:30h pero tienen la posibilidad de pedir licencia de “After” la noche de fin de Año.

Como se puede ver, la disparidad de horarios de las diferentes discotecas de España para la próxima noche de Fin de Año en función de la comunidad autónoma o incluso el municipio al que pertenezca, es evidente. Y es que para el resto de días de fiestas navideñas también existe una gran disparidad horaria pues por ejemplo en Cataluña y en Extremadura las discotecas disfrutan de una ampliación especial durante 16 noches, en el País Vasco 21 noches y en Andalucía 15, mientras que la Comunidad  Autónoma de Canarias concede un horario especial durante 5 noches, Valencia concede un horario especial durante solo 3 noches y en la Comunidad de Madrid no existe este horario especial para un número de días predeterminado y se concede por parte de cada ayuntamiento para cada caso previa petición individualizada. El mismo problema existe también para el resto del año ya que los horarios para las discotecas son totalmente distintos siendo los más amplios los de la Comunidad Valenciana ya que las discotecas pueden cerrar todos los fines de semana y vísperas de festivo a las 7:30h.

Desde SPAIN NIGHTLIFE, valoramos positivamente que se produzcan ampliaciones horarias en estas fechas tan importantes si bien creemos que debería existir una mayor homogeneidad a nivel territorial y, para ello, sería necesario que existiera un organismo estatal que se encargara de coordinar las diferentes normativas que dictan las diferentes comunidades autónomas en cuanto a horarios de este tipo de actividades, siempre partiendo de y que las ampliaciones horarias se dieran con carácter automático. En este sentido, Joaquín Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE ha manifestado lo siguiente: “La noche de fin de año es tradicionalmente la noche más importante del año para el sector del ocio nocturno a nivel global de toda España por lo que sería bueno que se unificaran al alza los horarios a nivel estatal y que se concedieran ampliaciones con carácter automático como existe en Valencia, Extremadura o Cataluña para que no existiera la disparidad de horarios que actualmente existe, pues ello crea inseguridad jurídica e incertidumbre entre los empresarios, fomenta la competencia desleal y provoca confusión entre los clientes. Para conseguir dicho objetivo, sería necesaria la creación de un organismo estatal que dependiera del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que coordinara los aspectos básicos de nuestro sector, pues al corresponder dichas competencias a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, la disparidad de criterios en su regulación es muy alta”.

En palabras de Óscar Iglesias, presidente de la Asociación de Discotecas de Valencia, adscrita a la Federación de Hostelería de Valencia “en el caso de la Comunidad Valenciana las fechas de los horarios especiales están obsoletas, excepto Nochevieja y Halloween, el resto no proceden y existen nuevas necesidades de horarios extraordinarios. En el caso de unificar horarios de cierre a nivel nacional el punto de partida debería de ser las 7,30h, con el objetivo en el horizonte de conseguir libertad de horarios en zonas concretas sin afectación vecinal tal y como está ocurriendo en los países más avanzados de Europa y en este aspecto España no puede quedar atrás al ser un destino turístico líder en oferta de ocio nocturno a nivel mundial”.

Los empresarios, optimistas de caras a la facturación de Nochebuena y Nochevieja a pesar de la competencia desleal

El hecho de que tanto Nochebuena como Nochevieja recaigan en días de entre semana lejos del fin de semana es una buena noticia para el sector ya que ello les dará la posibilidad de facturar más noches, principalmente en aquellas localidades donde se hayan concedido ampliaciones horarias y para más días. Además, la venta anticipada de entradas a fiestas de fin de año está funcionando muy bien por lo que recomendamos que se adquieran entradas cuanto antes para evitar quedarse sin posibilidad de acceder por estar el aforo completo. Por ello, los empresarios del sector se muestran optimistas de caras a los resultados económicos que pueden obtener en estas fechas principalmente durante la noche de Fin de Año ya que es la más importante del año para el sector. Sin embargo, esa noche es la que más competencia desleal se produce y desde el sector queremos hacer un llamamiento a las autoridades de las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos para que no permitan la celebración de fiestas de fin de año sin licencia o que no cumplan la normativa ya que ello, además de suponer un grave riesgo para la seguridad de sus asistentes, supone una clara competencia desleal hacia nuestro sector. Según ha declarado Tito Pajares, vicepresidente de SPAIN NIGHTLIFE, “el 90% de quejas y reclamaciones que se producen la noche de Fin de Año corresponden a fiestas sin licencia”.  Cabe recordar que en Cataluña, la asociación de ocio nocturno FECASARM, adherida a SPAIN NIGHTLIFE, ha denunciado recientemente ante la Generalitat de Cataluña una fiesta de fin de año que, sin contar con la correspondiente licencia ya había vendido cerca de 1.000 entradas aprovechándose  de plataformas digitales de pago online. ​

Para más información pueden llamar al teléfono (+34) 902.099.500 o bien al (+34) 670.703.370.