SPAIN NIGHTLIFE comparecerá como ACUSACIÓN POPULAR en el caso de la agresión homófoba ocurrida en una discoteca de Esparraguera (Barcelona)

SPAIN NIGHTLIFE condena los hechos y pide que no se criminalice al sector

La patronal estatal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE y su asociación miembro en Cataluña (FECASARM) condenan los hechos recientemente ocurridos en la discoteca LTN Club de la localidad de Esparraguera (Barcelona) y además ha decidido comparecer como ACUSACIÓN POPULAR en el procedimiento judicial que se abra a raíz de la denuncia presentada por uno de los perjudicados.

Los hechos sucedieron la noche del pasado sábado, día 8 de febrero, cuando supuestamente dos jóvenes se estaban besando en un compartimento del lavabo de la mencionada discoteca. Fue en ese momento cuando el vigilante de seguridad supuestamente forzó la puerta y dijo “acto sexual” por radioemisora. Acto seguido y según hemos podido saber, el vigilante cerró el pestillo y le dio hasta cuatro bofetadas a uno de los jóvenes mientras gritaba ‘maricones'”. Como consecuencia de estas bofetadas el joven supuestamente cayó al suelo mientras intentaba calmar al vigilante y salir del lavabo, lo que no pudo lograr ya que, según el denunciante, el vigilante de seguridad le siguó pegando lo que supuestamente le causó varias heridas en la cabeza, de las cuales desconocemos su gravedad.

Estos hechos son presuntamente constitutivos de un delito de odio tipificado en el artículo 510. 2 a) del Código Penal que castiga con penas de hasta dos años de cárcel a aquellos que lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito, entre otros motivos, por razón de su orientación o identidad sexual.

Además, al concurrir este presunto delito de odio con unas supuestas lesiones, una vez valoradas las mismas, la conducta podría ser sancionada como delito de odio en concurso con un delito -o delito leve- de lesiones, por aplicación de lo dispuesto en el art. 77 del Código Penal, por lo que la pena finalmente a imponer al acusado podría superar los dos años de prisión, lo que imposibilitaría la suspensión de su ejecución.

En palabras de Joaquim Boadas, secretario General de las patronales FECASARM y SPAIN NIGHTLIFEno podemos permitir que hechos como los que han ocurrido sigan sucediendo en locales de ocio nocturno y, por este motivo, hemos decidido comparecer como acusación popular, tal y como hemos hecho en otros 22 casos en los que, por diferentes motivos, se ha manchado la imagen del sector del ocio nocturno los últimos años. Condenamos los hechos y, de quedar acreditados, solicitaremos la máxima pena prevista en el Código Penal para el presunto autor de los mismos y también aprovechamos para condenar -en el caso que quede acreditada- la actuación posterior de los responsables de la discoteca de querer silenciar los hechos, ya que la conducta correcta hubiera sido denunciar los mismos ante la policía y despedir al vigilante de seguridad.

Desde la patronal estatal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE y desde su asociación adherida en Cataluña FECASARM estamos trabajando día tras día para dignificar el sector de la noche, por lo que no podemos permitir que hechos tan repugnantes como los supuestamente acaecidos en la discoteca LTN Club vuelvan a repetirse y, por este motivo, no tan solo los condenamos sino que también hemos decidido pasar a la acción y comparecer como acusación popular en las actuaciones judiciales abiertas a raiz de la denuncia presentada por una de las víctimas.

Debemos manifestar que si bien la conducta de los denunciantes no fue la más correcta, ya que los lavabos no pueden ser utilizados para mantener relaciones sexuales y que el vigilante de seguridad en un primer momento obró correctamente al detectar un uso irregular de uno de los baños, el mismo no tenía ningún derecho de lastimar su dignidad y menos aún de agredirlos, siendo la conducta correcta la de pedirles que abandonaran los lavabos o como mucho expulsarlos del local por derecho de admisión, lo que igualmente debiera de haber hecho aunque las personas que hubieran sido descubiertas fueran de otro sexo y cualesquiera que fuera su orientación sexual. Consideramos pues como de muy grave la actuación del vigilante o controlador de acceso y nos adherimos a las declaraciones del presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, y que también calificó los hechos ocurridos como de “muy graves”.

Desde SPAIN NIGHTLIFE estamos trabajando muy duramente en la implementación de distintivos de seguridad y de excelencia en locales de ocio nocturno en toda España, así como destinando múltiples recursos en prevención de agresiones sexuales y otras lacras que manchan nuestra imagen por lo que pedimos que no se criminalice la imagen de todo el sector del ocio nocturno ya que, estos hechos, responden a un caso totalmente aislado, así como que tampoco se criminalice a todas las personas que trabajan como vigilantes de seguridad o controladores de acceso en discotecas pues la mayoría de ellos lo hace con total y absoluta profesionalidad y con máximo respeto al marco legal.

Para más información pueden llamar al teléfono 902.099.500 o bien al 670.703.370.