Ibiza acogerá mañana una prueba piloto con test previo y código QR, la fórmula más eficaz para  evitar contagios​ en el ocio nocturno y rebajar la incidencia acumulada

El ocio nocturno legal se sigue reivindicando como la única solución para reducir contagios entre menores de 30 años, franja de edad que aglutina una mayor incidencia

El sector alerta que las fiestas ilegales y botellones descontrolados se están consolidando en toda España debido a la escasez de oferta legal

Desde que hace ya más de una semana el Ministerio de Sanidad permitiera a las Comunidades Autónomas decidir acerca de la reapertura del sector del ocio nocturno y las condiciones a las que someter la misma, excepto Galicia y Navarra, las demás han optado ya por permitirlo, aunque todas ellas con importantes restricciones que hacen inviables las actividades y además son muy difíciles de hacer complir y de controlar. Por otro lado, la dureza e intensidad de estas restricciones, principalmente aquellas que afectan al aforo y a los horarios de funcionamiento (la mayoría de comunidades obligan a los locales a cerrar entre las 2 y las 3h de la madrugada) están fomentando de manera indirecta la práctica del ocio nocturno ilegal (botellones y fiestas ilegales), foco principal de la mayor parte de brotes y contagios derivados del ámbito social y que desafortunadamente se está consolidando cada vez más desde que el pasado 9 de mayo se levantara el estado de alarma y el toque de queda nocturno.

Desde SPAIN NIGHTLIFE  a la vista de los contundentes resultados del ensayo clínico llevado a cabo el mes de diciembre de 2020 en la Sala Apolo de Barcelona así como del estudio observacional del concierto piloto de Love of Lesbian celebrado el pasado mes de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, venimos insistiendo en la necesidad de someter el derecho de admisión a los locales de ocio nocturno a un test previo acreditando su resultado negativo a través de un cógido QR que evitaría falsificaciones o suplantaciones de identidad. Si además le añadiéramos a los locales cerrados aparatos de desinfección de aire y superficies, estaríamos consiguiendo un nivel de seguridad del 99’9% nivel de seguridad incluso superior al que existe fuera de los locales”.

Tal y como explica Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y de SPAIN NIGHTLIFE, “el hecho de someter el derecho de admisión de un local de ocio nocturno a haber pasado un test previo negativo, redundaría en beneficio de la sanidad pública global, ya que muchas personas menores de 30 años, los más afectados actualmente por el aumento de contagios y que nunca se harían un test, se lo van a hacer para poder acceder a su local preferido, lo que va a permitir detectar casos asintomáticos en una fase precoz de la cadena de contagios y se van a evitar muchos de futuros y, por otra parte de van a poder eliminar restricciones horarias y de aforo innecesariamente impuestas a los locales mejorando su rentabilidad pero a su vez también su seguridad“.

Mañana se llevará a cabo en el Hard Rock Hotel Ibiza una nueva prueba piloto

El Govern Balear y La Asociación Ocio de Ibiza (AOI), adherida a Spain Nightlife, han acordado las condiciones de la prueba piloto que se celebrará mañana en Hard Rock Hotel Ibiza con su evento emblemático Children of the 80’s, como ensayo para avanzar en la desescalada del sector en la isla de Ibiza. El evento comenzará a las 7 de la tarde y finalizará a las 0h de la madrugada, con zona de baile acotada y contará con 1.500 asistentes, la gran mayoría trabajadores esenciales de la isla, los cuales deberán llevar mascarilla todo el tiempo

“Se lo merecen. Va por ellos. Les debemos mucho”, destaca el portavoz de la Asociación Ocio de Ibiza y vice presidente de Spain Nightlife, José Luis Benítez, quien añade que la entrada al evento será totalmente gratuita. “Con las ganas que hay, cubriremos todo el aforo con los trabajadores esenciales. Creemos que el público lo entenderá. Hemos hecho llegar las invitaciones a los centros de trabajo mayoritarios, como el hospital o delegaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, si quedan plazas disponibles, abriremos una web en la que podrán apuntarse más trabajadores esenciales de otras ramas, sabemos que han sido muchos colectivos los que han estado en primera línea durante la pandemia. Solo puedo decir al público en general que Hard Rock Hotel Ibiza realizará más eventos cuando se autorice esta temporada”, explica Benítez.

Todos los asistentes a la prueba piloto deberán incluir sus datos personales y notificar si están vacunados (con una o dos dosis) o si disponen de una PCR negativa realizada con 72 horas de antelación o si han pasado el coronavirus. Las personas que no cumplan ninguno de estos tres requisitos deberán someterse a un test de antígenos horas antes del inicio del evento en un lugar habilitado en las cercanías del recinto. Personal de la empresa Emergency Staff, especializada en seguridad sanitaria en entornos lúdicos realizará las pruebas. Una vez realizado dicho test, se generará un ticket con un código QR que servirá para acceder al evento, el cual se llevará a cabo de forma excalonada para evitar aglomeraciones.

SPAIN NIGHTLIFE espera que las Comunidades implementen este protocolo y flexibilicen las restricciones

Tal y como explica Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM y de SPAIN NIGHTLIFE, “se hace más necesario que nunca implementar el protocolo de test previo y código QR en el día a día de todas las actividades. No podemos permanecer ajenos a los avances científicos y tecnológicos, más cuando ya se aplican en otros sectores económicos. Somos la única solución al ocio nocturno ilegal y al aumento de contagios entre jóvenes de menos de 30 años ya que muchos de ellos van de botellón o de fiesta ilegal ante la escasa oferta legal y la mayoría de ellos dejarán de hacerlo si se promueve la oferta legal aún cuando se les obligue a pasar un test previamente, lo que permitirá detectar casos asintomáticos rebajándose con ello la incidencia acumulada del virus. Esperemos pues que esta nueva prueba piloto sirva para que las Comunidades acepten implementarlo y que ello permita flexibilizar las medidas restrictivas desproporocionadas y contraproducentes que venimos soportando”

Para más información, puede dirigirse a los teléfonos 647494306 y 670703370.