El ocio nocturno considera insuficiente la ampliación del plazo de los ICO y la moratoria de concursos y sigue exigiendo las ayudas más vitales

Ayudas a fondo perdido y suspensión o aplazamiento de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social​ hasta 2022, medidas vitales para salvar el sector

El sector considera inaudito que después de 8 meses sin facturar, Hacienda les reclame esta semana los aplazamientos de IVA y retenciones de IRPF del 1er trimestre  

TEl Gobierno anunció ayer la aprobación de dos medidas de ayuda que desde Spain Nightlife veníamos reclamando y, en este sentido se aprobó la ampliación del plazo de carencia de los préstamos ICO así como la moratoria para presentar concurso de acreedores hasta el 14 de noviembre de 2021. Esta última medida la considerábamos imprescindible habida cuenta que la mayor parte de empresas de nuestro sector lleva más de 8 meses sin facturar y en situación de insolvencia ya que, debido a ello no puede atender sus obligaciones corrientes. Por este motivo, si tenían la obligación de presentar concurso de acreedores antes de 31 de diciembre, sin haber podido abrir ni un solo día y sin certeza en cuanto a la fecha de reapertura, lo debían de hacer sin posibilidad de presentar a sus acreedores un plan de viabilidad realista, lo que provocaría que el 80% de las empresas del sector fueran directamente a liquidación y con la consecuente destrucción de 200.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, si bien dichas medidas son importantes y pueden contribuir a la salvación del sector, si no van acompañadas de otras medidas todavía más importantes, devendrán totalmente. Así las cosas, tal y como hemos explicado estas últimas semanas y así se lo hemos trasladado al Gobierno a través de la secretaría de Estado de Turismo, si no se aprueban ayudas urgentes a fondo perdido y no se suspenden o aplazan tributos y cotizaciones a la Seguridad Social la mayoría de las empresas se quedarán en el camino ya que no podrán rehacerse se la grave situación que están sufriendo ya que están estranguladas financieramente

Tal y como explica José Luis Benítez, presidente de SPAIN NIGHTLIFEla mayor parte de las empresas del sector, después de 8 meses sin facturar, no se encuentran al corriente de pago de impuestos, ni de cotizaciones ni de alquileres, lo que conlleva que puedan sufrir embargos. La única fórmula que existe para levantar dichas ejecuciones es acudir a un concurso de acreedores pero, si van a concurso, irán directas a liquidación ya que, hoy por hoy, es imposible presentar a los acreedores un plan de viabilidad realista. Por ello, es vital que estas empresas reciban de manera urgente ayudas a fondo perdido y que se suspendan o aplacen los tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, pues de otra forma no llegaran vivas ni al 14 de marzo de 2021 ni a la primera cuota de los ICO.

El sector considera indignante que esta semana Hacienda les obligue a pagar los tributos del primer trimestre

Por si no fuera suficiente con que recientemente Hacienda exigiera por adelantado a los empresarios el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de 2021, este próximo viernes día 20 de noviembre, los empresarios deberán hacer frente al pago de los importes aplazados del 1er trimestre correspondiente a IVA y retenciones de IRPF, pues en su día se les concedió la posibilidad de aplazar el 100% de la deuda por tiempo de 7 meses. Sin embargo, nadie podía imaginar en dicha fecha (20 de abril) que, al cabo de 7 meses, la mayor parte de locales de ocio nocturno todavía no habrían podido abrir, razón por la que consideramos que sería del todo coherente, que dicho pago aplazado se ampliara hasta finales del año 2022, al igual que el resto de pagos pendientes. 

Tal y como explica Joaquim Boadas, secretario General de SPAIN NIGHTLIFE, “la situación del sector es dramática, si en el mes de abril no pudimos hacer frente al pago del primer trimestre de retenciones de IRPF e IVA debido a que llevábamos un mes cerrados es impensable que ahora se pueda hacer frente a dicho pago cuando los locales arrastran 8 meses de cierre. Ya le hemos trasladado al Gobierno Central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la imperiosa y urgente necesidad de que lleguen ayudas y de que se suspendan o aplacen los tributos y las deudas de cotizaciones a la Seguridad Social o miles de empresas van a desaparecer y más de 200.000 puestos de trabajo se van a destruir”

Todas estas preocupaciones le fueron trasladadas hace aproximadamente un mes al secretario de Estado de Turismo  D. Fernando Valdés, con cuyo departamento mantenemos una comunicación fluida. Por el momento, tan solo han prosperado las peticiones de ampliar el período de carencia de los préstamos ICO y la ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores. Sin embargo, las demás peticiones siguen sin respuesta, siendo lo más grave de todo que, cada día que pasa sin que llegue una medida que sea afectiva a corto plazo, decenas de empresas se quedan por el camino y centenares de trabajadores se quedan sin trabajo. Cabe recordar que el sector del ocio nocturno lleva acumuladas unas pérdidas en 8 meses que ya superan los 14.000 ME y cada semana que pasa esta cifra suma 400 ME más.

Tal y como explica Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain Nightlifeno se puede abandonar ni dejar morir a un sector que aporta un 1,8% al PIB, aglutina a 27.000 empresas y del cual dependen, directa e indirectamente, 300.000 familias en España y que además constituye un atractivo turístico capital para el mismo. Teniendo claro que no se prevé una reapertura de los establecimientos hasta abril/mayo de 2021, estimamos que -a lo largo de la temporada de invierno-, el 80 % de los locales tengan que cerrar definitivamente como negocios. Por ello, seguimos exigiendo ayudas a fondo perdido urgente y eficaz a muy corto plazo, como las que se han concedido en Italia, de hasta 150.000 euros por local. A tal efecto, calculamos que ahora mismo haría falta inyectar aproximadamente 5.000 ME al sector para garantizar la supervivencia de la mayor parte de las empresas de ocio nocturno del país.

Decálogo de medidas urgentes para salvar el ocio nocturno

Nos complace recordarles, una vez más, cuáles son las diez demandas que SPAIN NIGHTLIFE tiene plantadas al Gobierno a través del departamento que dirige el Secretario de Estado de Turismo, sr Fernando Valdés, de las cuales ya tan solo le quedan ocho por cumplir al Gobierno, dos de ellas (las dos primeras) de vital importancia: 

1) Ayudas urgentes a fondo perdido para mantener los costes fijos mínimos de las empresas, y en especial los alquileres, para que puedan mantenerse vivas hasta la reapertura. Estas ayudas también las estamos reclamando a las diferentes Comunidades Autónomas.

2) Suspensión del pago de toda clase de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social durante el 2020. En su caso, alternativamente, aplazamiento hasta 31/12/2022. 

3) Ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores por tiempo de 6 meses más, hasta 30/6/2021 pues hasta que no se pueda reabrir ninguna empresa podrá presentar un plan de viabilidad a sus acreedores por lo que si no se aprueba el 80% de empresas irá directamente a liquidación.

4) Prórroga de los ERTE hasta mayo de 2021 y con exoneraciones del 100% en cotizaciones

5) Ampliar entre uno y tres años el periodo del plazo de carencia para la devolución de los préstamos ICO 

6) creación de nuevas líneas de préstamos ICO sin intereses para inyectar liquidez a las empresas.

7) Rebajar el IVA turístico al 4% hasta un año después de que la actividad recupere la normalidad para incentivar el consumo.

8) Establecer moratorias en préstamos hipotecarios de inmuebles afectos a la actividad, para evitar dañar la liquidez de las empresas.

9) Creación de planes para el mantenimiento de los empleos de los 250.000 trabajadores del sector y medidas para la formación de todas las categorías profesionales específicas del sector del ocio nocturno, espectáculos y cultura.

10) Puesta en marcha, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, de pruebas piloto a través de test rápidos en determinados locales para empezar a trabajar soluciones de reapertura a medio plazo en espacios seguros y controlados.

Para más información pueden llamar al teléfono 902.099.500 o bien al 670.703.370.