La figura del alcalde de la noche significará un antes y un después en la gestión del ocio nocturno en España

 

Jorge Sanza, Nightlife Ambassador de Madrid y portavoz de «Nix mesa de la Noche», será uno de los ponentes del I Congreso Spain Nightlife de Ocio Nocturno

Esta cita, que se celebrará los días 27 y 28 de marzo en Tenerife, debatirá la necesidad de importar esta figura en España, primera

La implantación del alcalde de la noche en distintas ciudades europeas ha significado un antes y un después en la gestión de su vida nocturna, tal y como afirma Jorge Sanza, Nightlife Ambassador de Madrid y portavoz de «Nix mesa de la Noche», quien abordará esta figura en el marco del I Congreso Spain Nightlife de Ocio Nocturno. Una cita que se celebrará los próximos días 27 y 28 de marzo en el Hard Rock Hotel Tenerife, donde se dedicará una ponencia a esta herramienta de cambio para la noche.

“Estamos hablando de un agente activo que articula el diálogo entre instituciones, ciudadanos y propietarios de locales”, concreta Sanza, quien matiza que se trata de una medida sin antecedentes en nuestro país que aportaría entendimiento entre los sectores que operan en horario nocturno. “Su implantación en España supondría la profesionalización del sector,  dotaría de una mirada más cultural y menos comercial a la noche y, en definitiva, convertiría el ocio nocturno en un sector más vivo, diverso e inclusivo”, sentencia el experto.

Jorge Sanza analizará esta figura en el marco del I Congreso Spain Nightlife de Ocio Nocturno junto con Ella Overkleeft, cofundadora de la Night-Mayor Foundation de Ámsterdam y Marc Weber, miembro de la Clubcommission de Berlín, para comparar las casuísticas de cada destino y compartir experiencias. “La realidad es que el alcalde de la noche se podría implantar en todas la ciudades que tengan una vida nocturna relevante, da lo mismo si son grandes o pequeñas, el caso es que tengan interés y compromiso por defender la noche y sus valores”, avanza el experto.

“En `Nix mesa de la Noche’ compartimos interés por la vida nocturna, y construimos un espacio para el diálogo y para el encuentro entre la ciudadanía, la administración y la noche madrileña”, resume Sanza quien recuerda que este ente representa, además, a promotores, artistas, salas y ciudadanos que conforman la oferta cultural de Madrid en horario nocturno. “Conectamos a personas y proyectos, por eso abogamos por una comisión de la noche, por que creemos necesario dar voz y relevancia a actores que a día de hoy no la tienen, y porque queremos poner la vida nocturna en la agenda política, y contribuir a construir una noche variada en contenidos y estimular las subculturas”, sentencia.

La posible implantación en España de unos protocolos comunes para evitar problemas derivados del ocio nocturno, como el botellón, el ruido o los abusos sexuales, “debe analizarse caso por caso porque cada ciudad tiene su propia idiosincrasia y las soluciones son distintas en cada enclave”. Por eso, según Sanza, “figuras como educadores sociales en las calles, políticas culturales de accesibilidad para los jóvenes, y campañas en institutos, universidades y centros educativos, sí pueden tener un hilo conductor común”. La posible implantación de la figura del alcalde de la noche, que abordaría todos estos supuestos, se está analizando de forma conjunta con distintas administraciones nacionales, aunque “seguimos esperando un movimiento activo al respecto para que dejen de ver el turismo del ocio nocturno de manera cortoplacista y lo aborden desde un punto de vista vanguardista, reconociéndolo como un activo cultural y de crecimiento personal”.

Implantar esta figura es  una petición que reclama desde hace varios años la patronal de ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE (La Noche de España), organizadora de esta cita junto con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).

Uno de cada tres turistas tiene en cuenta las propuestas que ofrecen los destinos españoles para la noche a la hora de decantarse por un enclave u otro para sus vacaciones. El turismo aporta más del 11% del PIB nacional y el ocio nocturno es responsable de casi un 3% de ese porcentaje, generando empleo a más de 250.000 personas, de forma directa e indirecta, y agrupando a 50.000 locales  de los que 2.000 son discotecas, sin incluir la restauración nocturna, que es donde se suele iniciar esta actividad.

I Congreso de Ocio Nocturno y I Congreso Canario de Ocio Nocturno

El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife abordará durante  dos días otras ocho temáticas de interés tales como la importancia del ocio nocturno para el turismo, las normativas reguladoras en las diferentes comunidades autónomas, la contaminación acústica, la promoción de la excelencia, la apuesta del sector por la digitalización, la propiedad intelectual, la prevención de agresiones sexuales en este ámbito, la contratación de artistas o los beachclubs y la dicotomía en los espacios de dominio público marítimo-terrestre. Unas ponencias en las que participarán un total de 26 expertos de distintos ámbitos. El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife se inaugurará el miércoles 27 de marzo y concluirá el jueves 28 de marzo con la entrega de premios y de distintivos a los establecimientos que más destaquen por su calidad en toda España.

Una cita a la que se sumará el I Congreso Canario de Ocio Nocturno, CCO, que se celebrará de forma paralela en el mismo escenario, servirá para acoger una mesa redonda donde se debatirá el estado del ocio nocturno en Canarias, las exigencias y cumplimientos de la legislación de ruidos en el archipiélago o los problemas vigentes a la hora de abrir un local de ocio nocturno en las islas. En este Congreso participarán un total de diez expertos.