(15.02.2018)    

Valencia podría convertirse en la primera ciudad española en tener un alcalde de la noche o figura similar.

La primera teniente de alcalde, Sandra Gómez se ha comprometido hoy, en la presentación de la segunda edicion de CNON, a estudiar su implementación en la ciudad.

Valencia acogerá el segundo Congreso Nacional de Ocio Nocturno, CNON que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en Feria Valencia. Con el lema “Los días siempre nacen de noche” el evento reunirá en un mismo espacio a todos los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con el sector del ocio nocturno, entre los que figuran las administraciones, empresarios y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares o los propios consumidores.

La segunda edición de CNON mantiene el alto nivel del Congreso celebrado el año pasado en Sevilla, además de introducir novedosas actividades y temáticas que ayudarán a los profesionales del sector a tener una mayor información de los retos a los que se enfrenta actualmente el ocio nocturno y logren poner en valor su capacidad de renovación, creatividad y profesionalización. Este evento pone de manifiesto la importancia y potencial del sector del ocio nocturno en la economía de nuestro país. Es una industria que genera en España alrededor de 180.000 puestos de trabajo directos y unos 50.000 de indirectos, teniendo en cuenta que alrededor de su actividad empresarial se mueven sectores como los promotores, proveedores de bebidas, personal de seguridad, DJs, empresas de limpieza, etc

Además, el sector del ocio nocturno juega un papel clave dentro del sector turismo ya que, uno de cada 3 turistas, elige España como destino turístico teniendo en cuenta su oferta de ocio nocturno

Al igual que el año pasado, las ponencias, mesas redondas, presentaciones o sesiones de networking tendrán un gran peso en el congreso a lo que se une este año las dos ferias paralelas: Mixology y Smoke.

Retos, festivales y Alcaldes de noche

Asuntos trascendentales como propiedad intelectual (SGAE, AGEDI-AIE), nuevas tendencias de diseño e interiorismo en locales de ocio, las últimas novedades en equipamiento y diseño audiovisual o la problemática de ruido y seguridad en los negocios serán debatidos por ponentes conocedores de la materia que ofrecerán su experiencia a los participantes de CNON. Además, la puesta en común de experiencias por parte de los asistentes enriquecerá y dará un gran valor añadido al congreso.  El miércoles día 25 será el turno de los directores de los festivales ‘Primavera Sound’ y ‘Medusa Festival’ que analizarán la importancia del ocio nocturno en el sector del turismo.

Continuará el debate el día 25 para la puesta en marcha en ciudades españolas de la figura del ‘Night Mayor’ o Alcalde de la Noche que es un éxito ya en numerosas capitales europeas. Contaremos con la presencia en el congreso de Alexander Buchelli y Lutz Leichsenring mediadores en Zurich y Berlín respectivamente.

Otro de los momentos estelares previstos es la presencia en CNON de algunos de los mejores cocteleros del mundo que realizarán distintas  Máster Class para todos los participantes del congreso.

En el acto de presentación del evento, que ha tenido lugar hoy en el Marina Beach de Valencia, Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha manifestado que este congreso “pretende poner en valor la industria del ocio. Aportar oportunidades, otros experiencias y realidades y generar debates que permitan una mejora en la situación que vive actualmente el sector del ocio”. En relación a las ponencias que se van a realizar sobre el Alcalde de Noche ha manifestado “me parece fundamental la parte del Congreso en la que se va a tratar la figura del Síndico de la Noche, alcalde de la noche ya presente en ciudades como Amsterdam, Berlín o Londres. Estudiar una propuesta así en el contexto de Valencia sería muy necesario para tratar de dotar recursos y herramientas a una figura que pudiera mediar en las situaciones que se dan en la actividad del ocio nocturno”.

Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife, por su parte, ha resaltado el papel clave que juega el sector del ocio nocturno a nivel estatal ya que genera cerca de 250.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, ha remarcado que el sector juega un papel fundamental a nivel turístico ya que 1 de cada 3 turistas eligen España como destino turístico teniendo en cuenta su oferta de ocio nocturno por lo que se hace enormemente importante cuidar y potenciar este sector, ha reivindicado el representante patronal, al tiempo que ha demandado a los ayuntamientos de las ciudades con una mayor oferta de ocio nocturno como Madrid, Barcelona o Valencia la implementación de la figura del alcalde de la noche o síndico de la noche, apoyando la petición del representante patronal de la Comunidad Valenciana.

En su intervención, Sandra Gómez, primera teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia ha expresado que para Valencia es una oportunidad la celebración de este congreso. En relación al Alcalde de Noche ha manifestado que el congreso va a permitir conocer la experiencia de esa figura implantada ya en otras ciudades y valorar estudiar la implantación de esa figura en Valencia.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha sido el encargado de cerrar el acto poniendo en valor el ocio nocturno como un pilar fundamental en un modelo de turismo de calidad.

Dos ferias paralelas y entrega de premios
 
Otra de las grandes novedades de CNON 2018 son las dos ferias paralelas que se celebrarán durante el congreso: Mixology,  zona expositiva en donde se darán cita algunos de los mejores bartenders del panorama nacional y la feria Smoke donde se mostraran  nuevas formas de fumar,  como las shishas o innovaciones tecnológicas como los cigarrillos electrónicos.
 
Por otro lado, otra de las novedades que se han explicado hoy durante su presentación es que CNON contará este año con una entrega de premios donde se premiará al empresario con la mejor trayectoria profesional, al mejor grupo empresarial y a la inovación, pero también se van a premiar a las administraciones en categorías como por ejemplo el gobierno que más haya apoyado al ocio nocturno en 2017 o el que haya ejecutado la mejor campaña de concienciación promoviendo la seguridad o la convivencia en el ocio nocturno. Las candidaturas a los premios podrán ser enviadas hasta el día 1 de Abril al e-mail premios@cnoncongreso.com. Los ganadores se darán a conocer el día 24 de Abril por la noche.

Nos complace adjuntarles una fotografía de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana.

Para más información pueden llamar al teléfono (+34) 902.099.500 o bien consultar la web del congreso: www.cnoncongreso.com