(20.03.2018)    

Ofensiva del sector del ocio nocturno contra la violencia

Proponen a los ministros de justicia e interior la utilización del testimonio de presos para concienciar

El sector del ocio nocturno ha detectado en los últimos tiempos, un repunte de los actos de violencia ocurridos en espacios de ocio nocturno o en sus inmediaciones, los cuales nada tienen que ver con las empresas de ocio ni con su personal. Sin embargo, las consecuencias de dichos actos son injustamente achacados al sector del ocio nocturno, ya que se genera una "presunción de culpabilidad" hacia el local dónde han ocurrido los hechos y ello sin perjuicio de que el acto violento haya sido ejecutado por una persona perfectamente identificada y que debe ser señalada como único autor o presunto autor de los hechos.
 
Desde Spain Nightlife, a través de nuestras asociaciones adheridas, hemos sido acusación popular en múltiples procedimientos judiciales, y en concreto y en los últimos años en 6 procedimientos iniciados a raíz de homicidios ocurridos en espacios de ocio nocturno o sus inmediaciones. Todos estos procedimientos (exceptuando uno en el que todavía no se ha localizado al autor) han terminado con una declaración por parte del autor de los hechos mostrando su arrepentimiento  y pidiendo perdón a la familia de la víctima por lo ocurrido, manifestando que no quería hacerlo y que de poder volver atrás nunca repetiría su acción.
 
A raíz de estas experiencias, que por desgracia nunca van a devolver los jóvenes fallecidos a sus familias, desde SPAIN NIGHTLIFE hemos llegado a la conclusión que las mismas sí deben servir sin embargo para evitar episodios similares y, por tanto, prevenir que ocurran otros casos en el futuro. Por dicho motivo, hemos propuesto al Ministro de Justicia, sr. Rafael Catalá (en su condición de máximo responsable en materia de régimen penitenciario) así como al Ministro del Interior, sr. Juan Ignacio Zoido (máxima autoridad en materia de seguridad), poner en marcha una campaña de concienciación pionera a nivel internacional para erradicar o, al menos reducir de una manera importante, la violencia en espacios de ocio nocturno, utilizando el testimonio de personas que se encuentran actualmente cumpliendo pena de cárcel por haber acabado con la vida de otra persona durante una noche de fiesta. La campaña vendría a tener un impacto similar al que tienen las campañas en materia de accidentes de tráfico y que recogen el impactante testimonio de personas que han causado un accidente y han matado a otra persona, por lo que estaríamos buscando el mismo objetivo preventivo a través de un testimonio sobrecogedor. La campaña cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno.
 
Desde SPAIN NIGHTLIFE, nos vemos totalmente legitimados para pedir la ejecución de una campaña utilizando estos testimonios y mensajes sobrecogedores habida cuenta que, cuando un lamentable hecho como ahora la muerte de una persona ocurre durante una noche de fiesta, es muy triste que además la culpa de lo ocurrido de achaque al sector y se criminalice a sus empresarios de forma injusta, pareciendo  incluso que cuando un homicidio ocurre frente a una discoteca es más grave que cuando acontece por ejemplo frente a una panadería, dónde el escenario no trasciende.
 
Por todos los motivos expuestos, y recabando el apoyo de los ayuntamientos de localidades dónde hechos como los relatados han ocurrido recientemente, esperamos obtener una pronta y positiva respuesta de ambos ministros, todo ello con el ánimo de que se puedan prevenir en el futuro cuantos más casos de muertes en noches de fiesta como sea posible, todo ello a través de la concienciación y la prevención.
 
Este tema será además objeto de debate en el II Congreso Nacional de Ocio Nocturno que se celebrará en Valencia los días 24 y 25 de Abril ya que, en la ponencia sobre ruido y seguridad, se tratará sobre la seguridad en espacios de ocio nocturno, mesa en la cual participará Joaquim Boadas de Quintana, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno. El representante patronal explicará qué medidas está poniendo actualmente en marcha el sector para mejorar la seguridad en espacios de ocio nocturno y para erradicar la violencia y, entre otras la que hemos explicado que se encuentra a la espera de obtener el apoyo del gobierno, así como también la de implementación del distintivo internacional de seguridad para espacios de ocio nocturno y que en breve será presentado oficialmente.
 

Para más información pueden llamar al teléfono 902.099.500 o bien al 670.703.370.