(04.05.2018)    

SPAIN NIGHTLIFE ve justificado el cierre patronal convocado por la patronal de la hostelería y el ocio nocturno de Murcia y apoya la medida

Más de 200 establecimientos de hostelería y ocio Nocturno de la ciudad de Murcia cerrarán mañana sus puertas como protesta por la nueva normativa acústica del Ayuntamiento

Desde SPAIN NIGHTLIFE, en nuestra condición de organización más importante y representativa del sector del ocio nocturno a nivel estatal, siempre hemos rechazado toda medida adoptada en perjuicio del sector de la hostelería y el ocio nocturno autorizado sin que antes se hayan puesto en marcha todas las medidas posibles y necesarias para evitar el ruido en la calle, en la mayoría de los casos procedentes de otras fuentes de ruido tales como el ocio nocturno no autorizado (botellón), el tráfico rodado (ciclomotores principalmente) y el incivismo de personas que ni tan siquiera son clientes de nuestros locales.

SPAIN NIGHTLIFE ya ha organizado, a través de sus asociaciones miembro, más de 100 campañas de civismo y concienciación, contra la contaminación acústica durante la noche, haciéndolo de la mano de ayuntamientos importantes como ahora el de Barcelona, siendo esta medida pues clave para combatir el ruido del centro de las ciudades sin necesidad de sacrificar una de las mayores fuentes de riqueza del país como lo es el sector de la hostelería y el ocio nocturno.

Asimismo, desde SPAIN NIGHTLIFE hemos participado como coorganizadores en dos ediciones del Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), la primera celebrada en Sevilla y la segunda en Valencia y hemos insistido en sendos congresos en la necesidad de que se implemente en España la figura del "Alcalde de la Noche", figura que ya existe en otras ciudades europeas, con el objetivo de intermediar en conflictos nocturnos y problemas de convivencia. Precisamente, en la segunda edición celebrada la pasada semana en Valencia, la FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE VALENCIA (FEHV) solicitó para la Valencia ciudad la implementación del "Sindico de la Noche", propuesta que contó con el apoyo de SPAIN NIGHTLIFE. Asimismo, desde SPAIN NIGHTLIFE hemos solicitado de forma reiterada a diferentes ayuntamientos y al Estado, más medios y medidas para luchar contra los conflictos que se generan durante la noche y que nada tienen que ver con el ocio nocturno regulado y celebramos que ya se esté elaborando el proyecto de Ley de Menores sin Alcohol, que contempla la prohibición expresa del botellón. 

Por todos estos motivos, apoyamos a la FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA HOSTELERÍA Y DE TURISMO DE MURCIA (HOSTEMUR) en su convocatoria de cierre patronal convocado para mañana sábado día 5 de mayo y nos ponemos a su disposición para poner en marcha de forma conjunta una campaña de sensibilización en materia de ocio nocturno y convivencia para reducir el ruido en la ciudad de Murcia los próximos meses, instando al Ayuntamiento de Murcia a que participe en la ejecución de la misma y desista de aprobar normativas que no aportan soluciones y que sólo conseguirán terminar con el sector de la hostelería y el ocio nocturno de la ciudad, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, y una de las más importantes fuentes generadoras de empleo y de riqueza.

Desde SPAIN NIGHTLIFE, vemos totalmente justificado y acertado el cierre patronal propuesto para mañana en la ciudad de Murcia por parte de la FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA HOSTELERÍA Y DE TURISMO DE MURCIA (HOSTEMUR) y trasladamos todo nuestro apoyo a su presidente Jesús Jiménez, y nos adherimos a sus 10 peticiones formuladas al Ayuntamiento de Murcia, y que son las siguientes:

1) Que paralice la aprobación definitiva de la declaración de zonas de protección acústica especial en Murcia centro, su delimitación y los planes zonales.

2) Que reformule dicha regulación teniendo en cuenta las mediciones reales y correctas de los locales, ya que en la actualidad se están empleando las realizadas en el entorno (en las que se incluye el ruido de base de la zona).


3) Que aporte las mediciones solicitadas de otras zonas de la ciudad consideradas de alto impacto acústico, como -por ejemplo- Gran Vía o Ronda Norte.

4) Que en dicha reformulación no reduzca los horarios de los establecimientos ni el espacio de sus terrazas -sin ellas es imposible atender toda la demanda de clientes de la ciudad- ni incluya la limitación de cierre de puertas y ventanas de los mismos.


5) Que no persiga como único responsable de los niveles de ruido de la ciudad a los establecimientos hosteleros, que conforman un sector generador de cuantiosos empleos, del que dependen muchas familias y que en tiempos de crisis ha sido capaz de seguir generando riqueza en el municipio (actualmente la hostelería genera el 12% del PIB de la Región de Murcia).


6) Que trabaje de manera coordinada desde sus Concejalías, ya que en ocasiones se ponen en marcha proyectos claramente contradictorios. En este caso se han confrontado dos: por un lado, uno que trabaja para la promoción turística del municipio; y, por otro, este que nos ocupa que limita la actividad hostelera que es, en esencia, la base del turismo murciano.


7) Que antes de tomar medidas contra el ruido de la ciudad de Murcia que afectan tan negativamente al sector hostelero se pongan en marcha campañas municipales de concienciación ciudadana para reducir sus niveles, una medida que ya realizó Hostemur en 2016.


8) Que tenga claro que los hosteleros de Murcia también quieren la reducción de ruidos en la ciudad, que tiene que venir dada por una reestructuración de sus espacios de ocio para la que esta regulación no es la herramienta adecuada.


9) Que apueste por el modelo de ciudad que Murcia ha ido conformando durante tantos años y que se basa en el turismo, alimentado tanto por la atractiva y animada forma de vida de los murcianos como por la oferta hostelera local.

10) En definitiva, que no sentencie a muerte a la oferta de ocio de la que durante tantos años se ha beneficiado la sociedad murciana y que ha ayudado a hacer de nuestra ciudad un lugar ideal para vivir y un referente turístico para los foráneos.



Para más información pueden llamar al teléfono 902.099.500 o bien al 670.703.370.