(29.11.2017)    

Se le propondrá la implementación del distintivo internacional de seguridad

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno ofrece al alcalde de Adeje todo su apoyo en el caso de la discoteca Buttefly, con el objetivo de intentar evitar futuros casos como el ocurrido.
 
Se le propondrá la implementación del distintivo internacional de seguridad "International Nightlife Safety Certified" en los locales de ocio nocturno de la zona.
 

Apreciados / apreciadas;
 
A raíz del desagradable incidente ocurrido la madrugada del pasado domingo en la discoteca "Butterfly" de Adeje (Tenerife) cuando el suelo del local cedió y 40 personas cayeron a la planta inferior, la International Nightlife Association, a través de su asociación miembro en España (Spain Nightlife) quiere mandar un mensaje de apoyo a los heridos en el incidente y también al alcalde de Adeje, en estos momentos complicados, poniendo a disposición de este último todos los conocimientos, medios e instrumentos de los que dispone para intentar evitar que incidentes como el ocirrido vuelvan a acontecer. En este sentido, la International Nightlife Association, siendo consciente de la dificultad de poder detectar con antelación un problema como el que afectaba al forjado de la discoteca afectada, tiene previsto ofrecer al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, la posibilidad de implementar en las discotecas del conocido municipio turístico, el distintivo internacional de seguridad para locales de ocio nocturno que lleva por nombre "International Nightlife Safety Certified" y que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno lleva desarrollando desde hace 4 años con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la seguridad en espacios de ocio nocturno. La reunión ya ha sido solicitada y se podría celebrar en los próximos días.

El referido distintivo internacional funciona como si de una licencia internacional se tratara ya que requiere del cumplimiento de toda una serie de requisitos de seguridad específicos para el sector del ocio nocturno homogéneos para todo el mundo. Dicho distintivo tiene dos categorías, la "Basic" y la "Premium", siendo la segunda más exigente en cuanto a requisitos a cumplir pero ambas incorporan un protocolo de inspección que permite mejorar la seguridad de los locales de ocio así como permite distinguir entre aquellos locales que apuestan de una manera clara y abierta por la seguridad de aquellos que no lo hacen. El distintivo no tan solo promueve la seguridad pasiva de los usuarios sino también la seguridad activa y les protege de contingencias muy diversas. Recientemente, en el 4º Congreso Internacional de Ocio Nocturno celebrado en Ibiza el pasado mes de Octubre, se habló del distintivo Internacional de Seguridad "International Nightlife Safety Certified" y todos los ponentes -entre los cuales la directora de miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas -Yolanda Perdomo- coincidieron en que dicho distintivo es la mejor medida de prevención de incidentes en espacios de ocio nocturno a nivel mundial. Además, dicho distintivo obtuvo el Golden Moon Award en la categoriía "A la seguridad" como mejor iniciativa en dicha materia.

Desde la Asociación Internacional de Ocio Nocturno consideramos, en todo caso, que el incidente ocurrido en Adeje se trata de un caso totalmente aislado y que debe ser investigado, pero para nada puede hacernos pensar que los locales de ocio nocturno son inseguros. Según ha declarado esta mañana Joaquim Boadas, secretario General de la International Nightlife Association y de Spain Nightlife, "hechos como estos deterioran injusta y gravemente la imagen del sector de la noche a nivel local, nacional e internacional, por lo que es muy importante que la opinión pública visualice que el sector del ocio nocturno apuesta abierta y contundentemente por la seguridad de sus clientes. Por ello, ponemos a disposición de todos los locales este distintivo, para que los clientes puedan saber con antelación, antes de acudir a un local, si el mismo cumple con unos requisitos internacionales de seguridad, lo cual supondrá un factor clave a la hora de captar clientes, sobre todo turistas".

Cabe decir que el sector del ocio nocturno mueve -de forma directa o indirecta- cerca de un 33% del turismo a nivel internacional, por lo que se hace sumamente importante que las Administraciones públicas ayuden al sector en su tarea de implementación de estos programas de excelencia ya que ayudan al sector y a sus clientes pero también protegen la imagen y el prestigio de los destinos turísticos que mayor oferta de ocio nocturno ofrecen ya que, cuando se produce un incidente como este, la imagen del destino dónde ha ocurrido sale también gravemente perjudicada, al igual que la imagen del resto de locales de ocio nocturno de la zona y del mundo, por lo que es fundamental un compromiso conjunto de administración y sector en pro de la seguridad de los locales de ocio nocturno que certifique y dé visibilidad a su seguridad a nivel internacional. En este sentido, desde la International Nightlife Association ya estamos trabajando conjuntamente con la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (UNWTO) para expandir el distintivo a todo el mundo ya que la referida Organización tiene afiliados como miembros a 158 gobiernos de diferentes países.

Para más información pueden llamar al 902.099.500 o bien responder este e-mail. 
 

Saludos cordiales,