(22.12.2017)    

Los trabajadores de la discoteca Up & Down de Barcelona, apoyados por amigos y familiares, consiguen frenar el precinto de la discoteca.

La Comitiva del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no proceder al precinto vista la oposición de más de 100 personas que reclamaban que el precinto no se produjera  

Esta mañana se han movilizado unas 100 personas (entre trabajadores, familias y amigos de trabajadores, así como también clientes) con el fin de oponerse pacífica y legítimamente al precinto de la conocida discoteca "Up & Down" de Barcelona y que, de haberse producido, hubiera dejado sin trabajo a más de 60 personas ya estas Navidades y durante 6 meses. Como se ha dicho, la oposición al precinto se ha producido en todo momento de manera pacífica y los trabajadores concentrados han exhibido pancartas en la que reclamaban justicia y defendían sus puestos de trabajo así como también los de sus amigos y familiares, gritando consignas como "Tenemos familias, queremos trabajar !!!". Es la primera vez que los trabajadores de un local de ocio nocturno son tratados igual que los trabajadores de cualquier otro sector económico cuando estaban a punto de perder su trabajo.
 
Cabe recordar que el precinto del local fue acordado el pasado día 15 de Diciembre, después de que el juzgado diera luz verde al Ayuntamiento para proceder al cierre anticipado del local, aunque todavía no es firme la sanción por la que se les quiere castigar, lo que desde SPAIN NIGHTLIFE (patronal a la que pertenece el local a través de FECASARM) consideramos desproporcionado y precipitado ya que puede acabar con el negocio para siempre. El precinto, que estaba acordado para las 11h de la mañana de hoy, finalmente se ha dejado sin efecto a las 12:30h y la propiedad de la discoteca ha pedido mantener una reunión urgente con el concejal y el gerente del Distrito a fin de encontrar una solución al problema. Cabe recordar que los hechos por los que se sanciona en el local y se le quiere cierra, se remontan a una inspección que se llevó a cabo el mes de noviembre de 2016, en el marco de la cual se encontraron 7 personas (de entre un aforo de 1.400 personas) que llevaban pequeñas dosis de sustancias prohibidas, para el consumo propio, escondidas dentro de su ropa y en partes íntimas, hecho que imposibilitabaque los servicios de seguridad de la discoteca pudieran localizarlas dado que no pueden cachear a los usuarios tocando partes íntimas y menos obligarlos a que se quiten la ropa. Suficiente hacen estos vigilantes y controladores de acceso pasando el detector portátil de metales, cacheando superficialmente y revisando bolsos, para evitar que entren armas u objetos contundentes al tiempo que mantienen la seguridad en el local.
 
SPAIN NIGHTLIFE hace un llamamiento a que se implemente en Barcelona y en otras ciudades españolas, la figura del alcalde de la noche
 
El secretario general de la FECASARM y de SPAIN NIGHTLIFE, Joaquim Boadas, ha celebrado que el Ayuntamiento de Barcelona reconsiderara su posición y que el precinto no se llevara a cabo y ha hecho un llamamiento a encontrar soluciones que pongan fin a esta persecución y criminalización del sector del ocio nocturno, ya que injustamente se le hace responsable de todo lo que pasa por la noche. El representante de la patronal ha hecho un llamamiento a que se implemente en Barcelona y en otras ciudades importantes de España, la figura del alcalde de la noche o similar, una figura a caballo del Ayuntamiento y del sector privado que sólo se dedica a solucionar problemas derivados ocio nocturno así como sacarle partido. Esta figura ya existe en Londres, Berlin, Amsterdam o Zurich, ciudades donde se saca partido del sector del ocio nocturno y se amplían sus horarios en vez de perseguirlo o cerrarlo.
 
Por otro lado, la mítica discoteca Up & Down se pondrá a trabajar mañana mismo para comenzar a implementar en su local un distintivo de seguridad internacional que lleva por nombre "International Nightlife Safety Certified" y que, de entre otros aspectos, persigue el objetivo de evitar el consumo de drogas, la venta, y el hecho de llevar, así como de otros aspectos como mejorar todos los aspectos de seguridad en el local para mejorar la seguridad de los usuarios. Este distintivo ya se está implementando actualmente en los locales del Paseo Marítimo de Barcelona (primeros locales del mundo que la obtendrán) y acto seguido también se empezará a implementar en locales de Dubai, Londres, Japón, la India e Italia.
 
Por último queremos manifestar que el local Up & Down recibió una profunda inspección a cargo de la Guardia Urbana hace 6 días y la misma obtuvo como resultado que cumplía con todo y que no había ninguna infracción.
 
Nos complace acompañarles sendas imágenes de la concentración de los trabajadores, y familiares de estos que ha tenido lugar esta mañana ante la puerta de la mítica discoteca barcelonesa "Up & Down".