(21.02.2019)    

Bares, restaurantes y discotecas de Barcelona facturarán cerca de 120 millones de euros con motivo del Mobile World Congress

Según previsiones de la FEDERACIÓN CATALANA DE ASOCIACIONES DE ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN Y MUSICALES (FECASARM) federación adherida a SPAIN NIGHTLIFE, los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona facturarán 117,7 millones de euros entre los días 25 y 28 de febrero de este año con motivo del Mobile World Congress. Esta será una cifra bastante superior a los aproximadamente 56 millones que se facturaron con motivo de la edición del año pasado debido a la climatología adversa que afectó a Barcelona y que redujo la cifra prevista en un 50%.

La edición del Mobile World Congress de este año tendrá más de 2.400 expositores y contará con unos 107.000 asistentes (aproximadamente el mismo número de asistentes registrado el año pasado), procedentes de más de 200 países, siendo aproximadamente el 50% de estos, altos cargos y cargos intermedios de empresas del sector. En este aspecto prevemos pues, que un 25% de los 465 millones de euros que está previsto que los asistentes y visitantes a la feria dejen en la ciudad condal durante su estancia por el Mobile, se destinen al consumo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de la ciudad.

Como se ha dicho, la edición del año pasado se vio marcada por el mal tiempo y por los avisos metereológicos de mucha precaución, lo que provocó que muchas reservas en restaurantes y locales de ocio nocturno se cancelaran a último momento provocando un descenso del 50% en el gasto previsto. Este descenso se produjo dado que los congresistas tenían cierto temor de salir a la calle por la climatología adversa y por los avisos de alerta de mucha  precaución si se circulaba por la calle con vehículo. Este hecho, unido a que los ejecutivos no son demasiado propensos a caminar largas distancias para ir a cenar o a tomar algo lloviendo o nevando y con frío, comportó que muchos de ellos optaran por cancelar sus reservas tales como cenas de negocios, fiestas privadas de empresa, entre otros eventos.

Así pues, según cálculos de FECASARM y de SPAIN NIGHTLIFE, si no hay ningún imprevisto este año, los más de 107.000 asistentes al Mobile World Congress que visitarán la exposición realizarán en la ciudad de Barcelona un gasto medio diario de unos 275 euros por persona en restauración y ocio nocturno que en total sumará los antes referidos 117,7 millones de euros durante los días de celebración del Congreso. En este sentido, el Presidente de FECASARM y directivo de SPAIN NIGHTLIFE, David López, espera que esta afluencia de público no sólo sea puntual de los días de duración del Congreso y que, como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, "la llegada de asistentes y visitantes de la Feria se empiece a notar ya este fin de semana, principalmente el sábado por la noche, lo que todavía aumentará en mayor medida los beneficios derivados de la celebración del MWC para nuestros locales ". David López también ha querido destacar la importancia del incremento de trabajo para el sector "ya que esto también se traducirá en la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en el sector, aunque sean por un período corto de tiempo" .

Así las cosas, tenemos que valorar muy positivamente los efectos que sobre nuestro sector provocará un año más la organización del Mobile World Congress en Barcelona ya que llega en el momento oportuno, dado que tiene lugar en un período donde la facturación es baja y el sector sufre unas mayores dificultades económicas, ya que no es hasta Semana Santa que comienza la pretemporada estival y el sector empieza a ver una mejora en su situación económica. También puede influir en el beneficio final obtenido por el sector el hecho de que, a diferencia del año pasado, el buen tiempo acompañe ya en estas fechas y es también cuando las terrazas de los locales, con la subida de las temperaturas a última hora de la mañana, empiezan a incrementar sensiblemente su facturación y pasan a ser otra fuente de ingresos importante para los locales.

Desde SPAIN NIGHTLIFE también celebramos el hecho de que esta facturación quedará repartida por todas las zonas de la ciudad, de Barcelona ya que aunque los locales más céntricos llevarán cerca de un 80% de la facturación global, el resto quedará muy atomizada por los visitantes del Congreso que se encuentran alojados por toda la ciudad e incluso en hoteles de la periferia, repercutiendo este hecho directamente en los bares, restaurantes y locales de ocio de estas zonas que son las que se encuentran más castigadas por la baja facturación los meses de enero y febrero, los meses de más baja facturación del año para el sector.

 
En caso de que precisen más información, pueden llamar al teléfono 902 099 500 o bien al 670.703.370.