(04.01.2018)    

Nochevieja: el Ocio Nocturno facturó un 10% más en fin de año

El sector lo achaca a que esta vez no cayó en sábado

Los empresarios de Ocio Nocturno españoles anunciaron que la facturación de sus establecimientos durante el fin de semana de Nochevieja repuntó un 10% sobre los resultados obtenidos en el mismo periodo el año pasado, lo cual, achacan a que en esta ocasión el fin de año no coincidió con sábado.

Así lo confirmó el secretario general de Spain Nightlife, Joaquín Boadas, quien confirmó el cumplimiento de las previsiones de esta entidad, basadas en la opinión general de los profesionales del sector, que estimaba que en esta ocasión las fechas eran mucho más favorables para su negocio.

Según precisó la patronal, el hecho de que la Nochevieja se celebrase en la noche del pasado domingo, ha supuesto que los consumidores no hayan concentrado “su salida de fin de semana y de fin de año en una sola noche”, de modo que los establecimientos de restauración y ocio nocturno han facturado tres noches seguidas en lugar de sólo una.

La noche más importante

Además, Spain Nightlife también resaltó que el fin de año de 2017 “es el primero de los últimos seis años en que el sector de las discotecas facturará al 10% de IVA, ya que los últimos cinco años lo había hecho al 21%, lo que conllevará que los empresarios tengan un mayor margen de negocio y de esta forma puedan resarcirse” en la noche más importante del año para el sector.

Otros factores favorables para la actividad del ocio nocturno que se han manifestado en esta ocasión han sido las ampliaciones horarias concedidas en múltiples comunidades autónomas, en algunos casos por los ayuntamientos y en otros por el gobierno autonómico.

Homogeneizar criterios

Aunque la patronal recordó que estas condiciones especiales ya se vienen dando los últimos años, precisó que “estas ampliaciones horarias de fin de año no guardan homogeneidad en el territorio del Estado y son muy diversas y dispares”.

Y, por ese motivo, expuso que “creemos que sería necesario unificar las mismas y que los horarios de cierre en esta noche tan especial de fin de año fueran los mismos para todo el territorio estatal y de carácter automático, exceptuando algunos casos concretos”, aclaró.

Ampliación horaria en Nochevieja

Joaquín Boadas se mostró favorable a establecer un “sistema automático de ampliación horaria” como los que ya existen en Valencia, Extremadura, Cataluña y Madrid. Y, también, a la creación de un organismo estatal dependiente del Ministerio del Interior que coordine los “aspectos básicos de nuestro sector, cuya regulación depende actualmente de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, por lo que la disparidad de criterios en su regulación es muy alta”, lamentó.