(24.04.2018)    

La prohibición del botellón, controles de alcoholemia a menores y sanciones a padres que toleren el consumo, se debatirán mañana en Valencia después de que hoy la Comisión mixta Congreso-Senado les haya dado luz verde.

La Presidenta de la Comisión que ha aprobado el informe, Dª Carmen Quintanilla, será ponente mañana en el Congreso

La coincidencia de la ponencia de mañana en el marco de CNON sobre la prohibición del botellón con la aprobación que ha tenido lugar hoy del informe elaborado por la Ponencia conjunta Congreso-Senado y que ha de servir de base al proyecto de ley de Menores sin Alcohol, ha provocado que todas las miradas del sector del ocio nocturno estén puestas en el debate que se generará mañana miércoles en el Congreso Nacional de Ocio Nocturno de Valencia.

Así las cosas, el debate se centrará sobre las medidas propuestas para erradicar el botellón y, entre ellas, las pruebas de alcoholemia a menores, multas para los padres que permitan el consumo de alcohol a sus hijos menores, limitar la publicidad del alcohol, endurecer las sanciones a establecimientos que sirvan/vendan alcohol a menores y la revisión de los impuestos especiales en las bebidas espirituosas, medidas todas ellas aprobadas hoy por la comisión mixta Congreso-Senado. Y precisamente, en cuanto al tema de la revisión de impuestos especiales el debate estará servido durante la ponencia habida cuenta que, en la misma ponencia participará D. Bosco Torremocha, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) el cual defenderá que no deben subirse los impuestos a las  bebidas espirituosas y que hay que trabajar más la concienciación para evitar que los menores no beban con campañas como ahora "Menores ni una Gota" y que la FEBE lleva ejecutando desde hace muchos años.

Por su parte, en representación de SPAIN NIGHTLIFE participará en la ponencia de mañana su secretario general, D. Joaquín Boadas el cual defenderá, en la misma linea que FEBE la necesidad de que se actúe de una forma contundente contra el botellón y en contra de aquellos que faciliten el consumo a menores sin que, por ello, se deban incrementar los impuestos especiales a las bebidas ya que ello encarecerá el coste de las consumiciones en los locales y la medida podría ser contraproducente ya que se podría disparar el consumo no controlado.

También participará en la mesa, Ana Espinel, CEO de Audiotec y experta en acústica, la cual hará un análisis de las diferentes normativas existentes a nivel estatatl en cuanto al ruido que provoca el ocio nocturno y, en este sentido, hará una comparativa de las diferentes comunidades autónomas e incluso ayuntamientos importantes del Estado con relación al trato que se le da al sector del ocio nocturno y al ruido provocado por el fenómeno del botellón, una de las principales fuentes de ruido de muchas ciudades y que injustamente se asocia con el ocio nocturno regulado.

La mesa de debate será moderada por Xavier Borrás, director de El Mundo en la Comunidad Valenciana.

Desde SPAIN NIGHTLIFE esperamos que el debate que tendrá lugar mañana en CNON, suponga un punto de inflexión con relación a este mal endémico y que tanto daño provoca a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad en general y que mañana  se puedan encontrar soluciones prácticas para combatir el botellón y el consumo de alcohol entre los menores de edad, sin que para ello se deba perjudicar al sector del ocio nocturno autorizado.

Otra temática que se tratará mañana en el segundo y último día de CNON es la figura del "alcalde de la noche" y los nuevos modelos de negocio para captar clientes. En las ponencias de hoy se ha hablado de ocio nocturno y turismo y de las nuevas tarifas de la SGAE aplicables a discotecas, después del acuerdo al que han llegado la SGAE y SPAIN NIGHTLIFE y que se han hecho públicas hoy. El Congreso ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Turismo Dª Matilde Asián, la cual ha destacado la importancia que juega el ocio nocturno dentro del sector turismo del país.


Para más información pueden llamar al teléfono (+34) 670.703.370 o bien consultar la web del congreso: www.cnoncongreso.com