(30.01.2019)    

Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas pactadas entre la SGAE y el sector, el 70% de las discotecas españolas pagarán menos canon en 2019

Tal y como informamos en su día, SPAIN NIGHTLIFE ha firmado recientemente con la SGAE un convenio que establece y facilita el uso del repertorio creativo de los miembros de la Sociedad, bajo unas NUEVAS TARIFAS, aplicables a discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos, salas de variedades, salones de baile, cafés-cantante, cafés-concierto y establecimientos de análoga naturaleza y de aplicación a nivel nacional. El nuevo escenario tarifario se empezó a aplicar el pasado día 1 de Enero de 2019 y, por tanto este será el primer mes que las discotecas españolas reciban la liquidación del canon mensual ya con las nuevas tarifas, con una consecuencia muy importante ya que el 70% de ellas pasarán a pagar menos canon del que venían pagando en 2018.

Con carácter anterior a la entrada en vigor de estas nuevas tarifas, representantes de la SGAE y de SPAIN NIGHTLIFE han mantenido una reunión de trabajo al objeto de comprobar y rectificar desajustes en la aplicación de las mismas y, a resultas de dicho encuentro se ha rectificado el coeficiente que afectaba a salas de tamaño mediano y pequeño que abrían menos de 6 días al mes así como otros pequeños desajustes técnicos, lo que no ha comportado ningún cambio en las tarifas ya pactadas.El resto se ha dado por bueno y las tarifas ya están siendo aplicadas al canon mensual de la SGAE de este mes de Enero.

Nos complace recordarles, de forma detallada, los principales beneficios que aporta la firma del referido convenio de aprobación de unas nuevas tarifas firmado entre la SGAE y la patronal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE

- El 70% de los locales pasarán a pagar menos de lo que venían pagando con las antiguas tarifas debido a una mayor flexibilidad y a la desaparición de conceptos por los que hasta ahora se pagaba y, todo ello, con un conocimiento anticipado de los costes.

- Desaparición de mínimos. No se paga ningún mínimo y se paga únicamente por la utilización efectiva que se haga del repertorio.

- Desaparición de las sesiones de matinal, tarde, noche y madrugada que había con independencia de su horario. Ahora cada sesión es de 8 horas y en caso de mayor utilización, ésta computará por hora y no como una nueva sesión.

- Desaparición de fiestas fin de año y similares. Ahora será un día más dentro de la liquidación del mes que corresponda.

- Desaparición de la clasificación fija del local por días de apertura para la aplicación de coeficiente. Ahora un local podrá modificar su clasificación de forma mensual acorde a los días de apertura.

- Desaparición del formato rígido de m2 del local. Ahora cada local podrá establecer, por días de apertura, cuántos metros pone a disposición de sus clientes.

- Nueva bonificación en m2 brutos acorde a la superficie bruta del local que puede llegar hasta un 50% en discotecas y siendo la bonificación más baja la del 10%.

- Coeficientes fijos por tipología del local. Ahora el coeficiente se establece, por día de apertura, en función de los días de apertura al mes, bonificándose a los locales que más días de apertura realicen y, además, bonificando los días “laborables” que se entiende que la afluencia de público es menor.

- Reducción del 50% fijo en m2 a todos los locales (con excepción de discotecas). Se entiende y se asume que el uso de mobiliario (mesas y sillas) en los locales adheridos a este convenio, sea un hecho diferencial (tablaos, salas de variedades, cafés cantantes..).

- Forma de tarificar más clara, de tal manera que el titular del local podrá saber en todo momento cuánto va a pagar por derechos de autor a la SGAE por cada día de apertura que realice y de esta forma pueda realizar cálculos de conveniencia y previsiones.
 
- Creación de una Comisión Mixta para tratar la revisión de las tarifas en los años 2021, 2024, 2027, atendiendo a la evolución de la situación económica del país y del PIB, por lo que, en función de cómo evolucione la economía las nuevas tarifas podrían revisarse a la baja. La Comisión también evitará, mediante la mediación, la vía judicial de los litigios que puedan surgir. Se consigue, pues, establecer un entorno seguro y de reconocimiento de los derechos de autor, y con unas condiciones económicas consensuadas por ambas partes, que siempre es mucho mejor que si finalmente lo hubiera fijado el Ministerio de Cultura o un juez pues el incremento podría haber sido mucho más importante y no renegociable.

Las nuevas tarifas que la SGAE se encuentra aplicando desde este mes de Enero a las discotecas españolas aportan pues una mayor seguridad jurídica al sector debido a su mayor transparencia y, en consecuencia, la posibilidad de prever cuánto se va a pagar cada mes en función de la utilización efectiva que se haga del repertorio y los metros cuadrados que se utilicen ya que las tarifas serán mucho más flexibles.

José Luis Benítez, presidente de SPAIN NIGHTLIFE, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en su día con la SGAE y ha manifestado lo siguiente: "estas nuevas tarifas permitirán a los empresarios conocer, en base a unos valores preestablecidos, y de forma exacta y precisa, el canon que abonan y, con ello, decidir si quieren, en un momento dado, pagar más o menos, en función de la frecuencia, dimensión y grado de utilización que hagan del repertorio de la SGAE. Hay que tener en cuenta que este convenio fija unas tarifas consensuadas muy por debajo de las que se podrían haber fijado por parte del Ministerio de Cultura o de un juez si atendemos a los informes comparativos de diversas consultoras especializadas en la materia a los que hemos tenido acceso".
 
En caso de que tengáis alguna duda o preciséis más información, podéis llamarnos al teléfono de atención al asociado (902 099 500) o podéis enviar un e-mail a info@spain-nightlife.es y responderemos a vuestras consultas.